Ipacankure o, ¿Quieres una ácida naranja?


Hace unos días, los vientos huracanados del teatro me llevaron por una de las obras del festival que está poniendo tan gentilmente el ICPNA en su espacio. En esta, ya perdí la cuenta de que edición es, con cuatro obras en escena y mucha entrega, esta vez, voy a la segunda obra. Hoy de #AventuraTeatral en “Ipacankure”.

ipcanan1

Dos muchachos, en una cama, conversan sobre la vida y de cómo, entre ellos, han generado esta especie de lazo que los une. Uno, llega después a esta cama que el otro, y lo despierta de una patada, pero el otro trata de volver a dormirse. Empieza una especie de conversación en la que uno de los personajes, además, nos relata pequeños y breves pasajes de la convivencia entre ellos. Estos dos personajes tienen mucho en común, ambos son vendedores ambulantes que luchan por sobrevivir, compartiendo un pequeño cuarto en donde pueden existir y ser quienes son. En eso uno de ellos exclama, “Ipacankure”. El otro no sabe muy bien cómo reaccionar, pero ante la duda, no pregunta. Luego este personaje ronda aún más las mentes de ambos, mientras que uno parece conocerlo, el otro, parece querer aprender del misterioso personaje. ¿Quién es este misterioso personaje? Y ¿Qué tienen que ver con la obra?

La obra en si es bastante genial, el texto, la locación, la idea de meter a dos casi extraños que no saben nada el uno del otro en una cama por el precio del alquiler, también. Luego ingresa este personaje “Ipacankure” que los lleva a preguntarse cosas, pero más que de él, de ellos mismos y sus propias razones. Uno recuerda más que el otro, dándonos pequeños monólogos con mucha emoción y picardía. La obra se planta muy bien, especialmente al ser casi una conversa entre estos dos personajes metidos en una cama, te atrapa de una manera particular. Excelente trabajo de estos dos jóvenes actores.

Como parte del Festival, está en cartelera ahora, otra obra, así que pueden ir a verla también. Al final, entre lo que decida el público y el jurado, habrá un solo ganador que repondrá su obra. El Festival durará todo este mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s