Mariana y el Sr Verde o,Selva tropical debajo tu cama


De vez en cuando, aunque últimamente ya fui a una obra similar, vamos por obras para niños. En este caso, lo es, pero dicen que es una completamente distinta a las otras. Siempre que me dicen eso, pongo especial énfasis en lo que se dirá. Camino por El Olivar y hago bocetos de lo que podría tratar la obra. Hoy de #AventuraTeatral en “Mariana y el Señor Verde”.

maria1

Mariana es una niña de unos nueve y está en el colegio. Su hermana menor está en la misma situación que ella hace unos años, es su primer día de colegio. Como es lo usual, estos primeros días están llenos de complicaciones y de problemas. Mariana a través de su hermana, recuerda ella misma su primer día y nos cuenta un poco de cómo fue, es así como empezamos esta aventura. Nos cuenta cómo empezó su primer día y sus ansias por ir al colegio, pero que, a falta de su vincha azul del valor, no se podía mover. Un peculiar personaje entra en escena y ofrece ayudarla a buscar. Todos los lugares posibles parecen haber sido cubiertos salvo uno, el tenebroso “debajo de la cama”. ¿Logrará Mariana encontrar su vincha e ir al colegio?

Siempre que voy a ver una obra en horario familiar, quiero decir, que este enfocada a ser teatro infantil, me pongo a pensar acerca de la temática de la obra. De que si la historia será lo suficientemente entretenida para los niños y que si estos no estas siendo subvaluados en su capacidad de razonamiento. En esta obra, me pasa algo así, que me deja preguntándome sobre el valor de lo que estoy viendo. Me parece bueno, que se refuercen valores importantes como el decir por favor y gracias, de que es importante estudiar e ir al colegio a educarse. De que la amistad es un buen valor y que los amigos están ahí siempre para ti. Pero esta obra flaquea en la historia, está bien que podamos imaginar que existe todo un ecosistema debajo de tu cama, pero la manera en la que es presentada, no me lleva a ese nivel de aventura que están tratando de plantear. A esto se suma también la baja performance de algunos actores, que solo cumplen con su papel. Algunos ajustes interesantes podrían mejorar el espectáculo, no sin antes rescatar el buen desempeño de algunos otros, que sí juegan más al personaje.

Una entretenida obra para niños que puedes ir a ver al Centro Cultural El Olivar, los sábados y domingos a las 4:00p.m. Y luego de verla, me cuentas que te pareció.

Responder

