El montaplatos o, si te lo cuentan no lo creerías


Cuando leí de la obra, me dio mucha curiosidad específicamente por el título. Pero no es que el titulo sea extraño, que lo es, sino que al mezclarlo con las imágenes que presentan en el banner de la obra, se ve bastante truculento. Suena a palabra argentina que podría significar algo como busca pleitos, me suena a eso. Hoy voy a finalmente la obra. De #AventuraTeatral en “El Montaplatos”.

montapl1

Un actor y un personaje, están encerrados en una especie de casa que es manipulada desde el exterior por el director de la obra. Una serie de eventos que van sucediendo uno tras otro, que hacen que el personaje se sienta extraño, extraviado, y el actor se encuentre más cómodo, metido en su personaje.  Es un juego extraño, bizarro, este que tienen entre ambos, ya que coinciden en el espacio pero no en la situación. Sale una silla de escena, y desaparece para el personaje pero para el actor está afuera. El personaje cree todo lo que sucede, ve las paredes, los cuadros, las manchas en las paredes, la estufa apagada, etc. En eso, suena algo que baja de un segundo piso, es un montaplatos (aparato empotrado en la pared que sirve para subir y bajar los platos de un piso a otro, cuando la cocina en un restaurante, se encuentra en un piso diferente a este). Este montaplatos tiene dos papelitos que el director puso cuando cruzo por el medio de la escena e hizo un gesto para que el sonidista ponga el sonido. ¿En que terminara esta historia que, parece no tener mucho sentido? Bueno pues, vayan a averiguarlo.

La obra es una cosa de locos, cuando llegas a entender más o menos de que se trata la historia. O bueno, porque has conversado previamente con los actores y te enteras más o menos, para no perderte tanto. Me gusta la complejidad de hacer algo así, y es que en un primer momento podrías pensar que uno está más conectado que el otro en la obra. Luego ves la histeria cuando entra el director cambiando completamente la línea. Dejando a uno sin piso, por situaciones que se dan y ofreciéndole al otro, posibilidades ilimitadas de desarrollo del personaje. Me gusta muchísimo el desempeño de ambos actores en escena, regalándonos una performance muy buena, además de la del director que, aunque no tiene texto, participa de manera muda en lo que sucede. Muy buen planteamiento para una obra complicada como esta.

El montaplatos, esta aun en el Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores y tienen solo 4 funciones, los miércoles y jueves para ir a verla. Así que no demores y compren sus entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s