#ForoDeCriticaTeatral de El Britanico, post a lo @ibacache


El Británico, en su afán de promover las artes escénicas y la cultura, como todos los años, nos invita a su foro teatral. En este foro, usualmente se tocan temas de toda índole y este año no podría ser diferente. Esta vez invitaron a un crítico teatral chileno, Javier Ibacache, quien nos ilustrara un poco de su visión acerca de este tema. La oportunidad no podía ser más propicia, con el incremento de atención por parte de la gente por las artes. Esta vez de #AventuraTeatral en el #ForoDeCriticaTeatral traído por El Británico.

iba_for1

Se da por iniciado el Foro, el británico da sus palabras de bienvenida muy correctas, como siempre. Quien acompaña al invitado es el mismo personaje de hace un par de años. Es el mismo presentador. La sensación es extraña, familiar y recurrente, pero extraña al fin y al cabo.
Cabe preguntarse ¿No existirá un tipo de presentador idóneo para cada tipo de tema? Cuestiono.  En ese instante, se anuncia el inicio del foro, con la respectiva salvedad de la prohibición de cámaras fotográficas y video. Es por ello que una brillante idea surge en ese instante. –Hay que broadcastear el evento vía Twitter. Es así cuando iniciamos el #ForoDeCriticaTeatral. Puede leerse lo más resaltante del evento con ese #Hashtag o en @teatrodemivida.

Ibacache nos lleva en esta oportunidad por un pequeño extracto de lo que vendría a ser, el mundo de la Crítica Teatral. Desde cómo estamos en el ámbito teatral, comentando como se encuentra este movimiento en el circuito teatral chileno, hasta poner pautas y remarcar enfoques particularmente interesantes sobre el concepto de la misma.
Por ejemplo, menciona que la labor del crítico, es acercar la obra al espectador, hacérsela más entendible. Sumado a esto, el crítico es quien lleva un registro histórico importante del teatro que se hace en la época de la crítica, viendo esto desde el punto de vista de que “el crítico, es un sujeto histórico que canaliza el momento que se está viviendo”.

Otro punto importante, en el que se hace énfasis, es en que el crítico tiene un “teatro ideal” que es desde allí desde donde escribe y desde donde basa un poco su valoración al momento de realizar su crítica. Es bajo este punto de vista que podemos hilar con otra idea lanzada que pregunta a la audiencia si es que el crítico caduca. ¿Existirá cierta fecha de caducidad para un crítico teatral? Es algo importante a lo cual nos lo podríamos plantear, por la antigüedad de algunos referentes de la crítica y opinión, en nuestro país. En dicho tono, culminó el primer día.

El segundo día, fue de carácter un poco más práctico, aprovechando para comentar los textos que le fueron alcanzados por ciertos participantes para su revisión. En este tono, y antes de pasar por el tamiz de Ibacache, este dio algunas pautas sobra las distintas maneras de realizar una “observación” y generar contenido sobre algún espectáculo teatral. Se llegan a mencionar entre estas, la crítica en sí, el comentario, la crónica, el artículo, el texto libre, entre otros. De entre los textos, señalando que algunos tienen el formato de algunos de estos mencionados anteriormente pero que están muy bien estructurados. Menciona también que para que se realice una buena crítica, se tiene que llevar hacia un discurso crítico y que este cuenta con, como 7 u 8 puntos clave, para que pueda considerarse una.

De entre las acotaciones finales que hace Ibacache en su presentación, está por supuesto su propia visión y mirada de lo que fue la obra del Británico, en ese momento “Nunca Llueve en Lima” destacando la  dramaturgia de Rodríguez Risco, llegándola incluso a compararla con Tennessee Williams. Acota también el cierto divorcio que existe entre el texto y la dirección, siendo, según su perspectiva, una lectura distinta de la que tiene el autor con la dirección que vemos en escena. Luego de nuevamente agradecer al teatro británico por la oportunidad de haber sido participe y expositor de este foro Ibacache se despide de todos. Nuevamente las palabras de cierre por parte del Británico que nos dan algunas luces de los próximos pasos que ellos darán en el tema y así culmina todo.

Este post, fue hecho en base a los lineamientos, no tan estrictamente llevados, de ibacache sobre cómo debía ser una crítica, creo que en los tiempos del internet, los paradigmas están cambiando y como también mencionó en el foro, Todo depende del medio en el que se esté uno publicando. Hay medios para todos, hay medios emergentes y los tradicionales, pero eso ya es historia para otro post. Fue divertido hacer algo como esto, al menos luego de la presentación del foro, lo tenía que hacer para quitarme el clavo. A continuar con las aventuras teatrales y gracias Javier por la mirada distinta a lo que usualmente estábamos acostumbrados a ver y a escuchar en nuestra pequeña Comarca Virreinal, como diría el Don Eduardo Adrianzén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s