La humilde dinamita o, la pachamama te cuenta una historia..


Es un día algo extraño, las elecciones han finalizado, la gente está en las calles atentos al resultado pero yo, voy camino al teatro. No tengo mucha idea de que podrá tratar la obra, salvo que es un tanto explosiva. Lo más extraño, estar cerca del local de campaña de un candidato y que todos estén celebrando afuera. Hoy de #AventuraTeatral en “La Humilde Dinamita” en la Alianza francesa.

lhd1

En los 80’s el descontento popular en el Perú, impulsó el surgimiento de un movimiento guerrillero revolucionario que trataba de cambiar las cosas. Todo esto, siendo ignorado por el presidente de turno. La lucha de poderes entre estos dos líderes, el del movimiento guerrillero y el presidente, se da en un plano cósmico, en el que ambos discuten sus ideas. Luego de esto, seguimos a Jonás a través de su vida y todo lo que le sucede por las decisiones que toma. Más adelante y a través de un talk show, quien es conducido por el espíritu de la montaña, quien además nos relata la historia,  nos presentan los implicados sus ideas y pensamientos. ¿Cómo terminara esta historia? Tienen que ir a ver la obra y sacar sus propias conclusiones.

De la manera en la que se nos relata, ya sabemos quiénes son los implicados en este conflicto armado y que es lo que sucede. Un baldazo de memoria para todos aquellos que podrían haber olvidado lo terrible que fue dicho momento para nuestro país y que, nunca jamás se debería de repetir un capítulo tan nefasto como este. Para ello también, existen esfuerzos como la CVR (comisión de la verdad y reconciliación)  quienes tratan de deshilvanar todo lo sucedido durante esos años y que los resultados están al alcance de todos. (No los he buscado pero imagino que así es). Hoy, muchísimos años después, nos volvemos a acordar, a través de esta obra, de que la violencia no genera más que violencia y miseria.

Una obra interesante que deberían ir a ver, para que esa frágil memoria no sea vencida por el tiempo, y que nos sirva para reflexionar de dónde hemos salido y hacia dónde queremos llegar. Siempre viene la paz después de la tormenta.  “La Humilde Dinamita”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s