La materia de los Sueños o, descubriendo a Shakespeare en el Siglo XXI


Hace tiempo que no vengo por aquí, pensaba mientras caminaba las cuadras que dan al teatro, y pienso que ha sido hace mucho tiempo. Hoy, con frio y algo de viento, voy contento a conversar con uno de los más grandes exponentes de nuestro teatro. Hoy voy a celebrar junto con él, un aniversario a la Shakespeare. Hoy de #AventuraTeatral en “La Materia de los Sueños”.

lmdlossuen1

Una obra que cuenta la trágica historia de las mujeres que fueron “asesinadas” en las obras de Shakespeare. Desde las más sublimes y trágicas, hasta a las que peor les fue, quienes derramaron la mayor cantidad de sangre y lágrimas. Todo toma forma desde la visión del ente, que no es nada más que el actor que interactúa con los personajes pero siendo este, un simple instrumento de comunicación que le da la facultad de expresarse a todos ellos. “no lo despiertes” dice en un momento indicando que no se debe despertar al actor quien está representando. En otros, este ente dialoga con su creador (Shakespeare) y le increpa sobre todas las muertes, además de cómo ocurrieron, buscando un porque. Todo mientras el actor duerme y nosotros nos llevamos toda la información de parte suya. Hasta logra convencernos de que aún está vigente en todo lo que hacemos y de que no es la gran celebridad que creíamos sino, una detestable persona.

De la obra, rescato la pasión y fuerza que Bruno le sabe poner a todos los personajes que encarna. Como también a la estupenda sincronización que lleva con la imagen de fondo que parece una película continua que va llevando la acción y la historia. Me gusta muchísimo el texto Shakespeareano, complicado y retador. No puedo asegurar haber entendido al 100% todas las minucias de la obra ni el porqué de tal o cual cosa, pero me quedo con lo que pude captar. Desde las intrigas de cada uno de los personajes y sus porqués, pasando por las intrincadas complicaciones que significan poner un Shakespeare en escena, hasta el debate airado que se tiene con el dramaturgo. Una verdadera delicia de ver, no solo por la increíble interpretación sino porque la historia te atrapa. Las luces van perfectas, la escenografía no podía haber sido estructurada y el video que acompaña, es fantástico. Una pieza magistral que ya se va de la cartelera.

“La Materia de los sueños” con el enorme Bruno Odar, está en el Teatro de la Biblioteca Nacional del Perú, hasta este fin de semana. Así que corre a comprar tus entradas y repleta el teatro, que si no te vas a perder una de las mejores obras de este 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s