El Amor es un Bien o , sueños pequeños .. sueños al fin.


Camino a la alianza francesa para la aventura teatral de la noche. Una obra con un título un tanto mercantilista, pues habla de los bienes. Me da curiosidad saber de qué trata, porque es además la primera obra con la que este colectivo teatral inicia funciones. Me gustó la previa idea de traer un taller de Shakespeare, pero ahora sobre una obra, traen esta. Hoy de #AventuraTeatral en “El amor es un Bien”.

eaeub1

Basado en “El Tío Vania” de Chejov, nos llega esta adaptación del dramaturgo argentino Francisco Lumerman, quien adapta la obra para trasladarla a este pequeño pueblo en el que ocurre. Un tío y su sobrina arriendan cuartos en esta antigua casa, para poder pagar sus gastos y tras la visita del padre de la niña y cuñado del tío, se decide el futuro de la misma. Todo poniéndolo en perspectiva y siendo distintas épocas claro está. Dentro vemos se van dando pequeños romances pasajeros, al principio algo extraños y luego más intensos. Vemos como amores en secreto aparecen, como esta casa que parece haberse venido a menos resulta ser el lugar más acogedor del mundo. Como unos pequeños instantes en la vida, pueden representar mucho más que eso.

Me gusta la temática de la obra, simple, llana, pausada, pero no concuerdo mucho con la idea del montaje. En una obra en la que pasan un conjunto de cosas chiquitas, como pequeños disparadores de cosas que van sumándose la una a la otra. Como si todo estuviese cronometrado para ocurrir en el minuto X para que pase, como planeado, lo que tendría que suceder en el minuto Y. Me gusta lo planificado, pero de ahí a que llegues a darte cuenta, no sé si tanto. Quedé encandilado con la voz de Camila, quien aprovecha muy bien cada momento que tiene para cantar y sacarle el jugo. Me distraje muchísimo con las entradas por puertas distintas, entradas y salidas que no tenían mucho sentido y un balcón que imaginariamente tendría sentido, pero que en la realidad no mucho. Siento implícitamente que la obra que dice estar ambientada en el Perú no se sienta como tal, sino que de todas maneras sientes que es de procedencia gaucha. Imposible no notarlo, pero no es un detalle que me moleste. Bastante bien las actuaciones y todas parejas.

Esta obra está ahora en temporada en la Alianza Francesa y están todos los fines de semana de abril hasta la primera semana de mayo. No se la pierdan, una bonita historia en la que sucede, de todo un poco. Felicitaciones a Hermanas Lamancha por traernos este texto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s