Vania & Sonia & Masha & Spike o, la familia siempre estará para ti.


Me entere de la obra desde la inmediata anterior, en la que el director me contó un poco sobre su siguiente proyecto. Me pareció genial que retomé contacto con actores con los que había y no había trabajado, en el contexto de este montaje. Ahora que estoy presuroso por llegar a la función, me pregunto acerca de la historia, con un título así me da mayor curiosidad por ir. Hoy de Aventura teatral en “Vania & Sonia & Masha & Spike.

mashavania1

Dos hermanos viven en la casa de sus difuntos padres, luego de cuidarlos por años y se dedican la mayor parte del tiempo a hacer nada. La tercera hermana, una reconocida actriz de cine, está lo suficientemente ocupada como para no visitarlos tan a menudo. Una mucama llamada Cassandra que los visita una vez por semana y tiene visiones, les advierte de un peligro que se avecina. “Cuidao con Jutipay” -exclama. Mientras la miran como si estuviese loca. Llegando la hermana con su pareja de turno, luego de 5 divorcios, al parecer este es. Una fiesta de disfraces parece ser una excelente oportunidad para figurar y escalar en la socialite. ¿Qué sucederá con esta pintoresca “familia”? Vayan a ver la obra y entérense.

Al dramaturgo lo había “leído” con antelación, un par de obras de plan9 me habían dado suficientes luces sobre lo que podría yo ver. La verdad me quede sorprendido con lo que vi, una historia conmovedora y a la vez de un humor negro particular que sobresale con cada texto. Además de ser tan humano y cercano porque de hecho te has cruzado con alguien o algo similar. Me gusta bastante la escenografía, las luces, este amanecer/atardecer que sirve como cambio de escena. Las actuaciones bastante parejas, me agradan mucho los personajes, todos parecen bastantes simples y llanos, pero tienen una profundidad particular que puedes discernir por el subtexto. Una dirección típica de David, pudiendo llegar a ver las “líneas” de trama pero geniales, de verdad.

Una obra que no pueden dejar de ver, aparte de divertida, conmovedora y graciosa a más no poder. Una obra que no se puede definir en género, pero que te toca de una manera particular, realmente un éxito. En el teatro Larco. “Vania & Sonia & Masha & Spike”.

Responder

