Antes del pájaro ,una dramática final gramática…


Hace unos días y contra todo pronóstico, aunque pensé que no iba a llegar, finalmente pude terminar de ver la tercera obra de la trilogía de presentaciones de gramática del primer espectador en casa espacio libre. En esta oportunidad la obra se llama “Antes del Pájaro” escrita y dirigida por la propia alumna. Un colega intento lo mismo el año pasado, ¿Logrará el resultado esperado?

antesde2

Desde el inicio nos acomodamos en esta suerte de “movimiento de familias cristianas” en el que se nos presenta una especie de pastor que nos imparte un poco de su conocimiento de la biblia y de que tenemos que estar al día en la cuota del diezmo. Luego de cantar un par de canciones cristianas, empieza la hermana a dar su testimonio, este es acerca de cómo este mundo se está yendo al drenaje por culpa de gente que no piensa como ella. Sumándole también que la culpa de todo la tienen los homosexuales que son los que han dominado la televisión, el cine y el teatro, además de otras cosas que agrega, para darle peso a su protesta. Luego el hijo de la señora, quien es el que presentó todo en un inicio, se confiesa gay, para luego retractarse.

Me siento e intento entender lo que sucede, que es lo que realmente estoy viendo. ¿Es una queja contra un sistema?, ¿es un punto de vista?, ¿un llamado de atención? , ¿Un grito de auxilio? Pero lo único que veo es a una actriz en un personaje extraño, siendo este el que está intentando explicar el porqué de la situación en la que atravesamos es culpa de todo el mundo pero al parecer no de ella. El personaje no parece tener mucha idea del porque es quien es, trata de llevarnos por esta suerte de discurso panfletario pero queda muy por debajo de lo que espera estar diciendo. Siento que la dirección no fue la correcta tampoco, además de sentirse una obra que no tiene mucho sentido, al tratar de explicar algo que viene después o que es como la precuela de una obra aun no terminada, una mezcla de todo y nada a la vez. Una apuesta arriesgada, que se terminó yendo de las manos.

Las muestras ya terminaron, ahora pasaran a las evaluaciones posteriores a los hechos y me imagino que se decidirá cuales obras irán a una segunda oportunidad y cuáles no. Hasta el siguiente año, futuros gramáticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s