Un cuaderno azul al que le faltan algunas hojas.. o la dramaturgia peruana esta de moda


Hace un par de días, tuve la suerte de caer por uno de los montajes de los cuales se está hablando mucho últimamente. Y es que, de esta casa de estudios siempre salen cosas interesantes como proyectos finales. Que más podríamos pedir, si dos grandes están dirigiendo esto, Alberto y Katiuska. Además de recopilar textos de dramaturgos jóvenes peruanos contemporáneos. Hoy, aprovechando la última semana en “Un cuaderno azul al que le faltan algunas hojas”.

ucazu 1

Del grupo de historias que conforman este cuaderno azul, dependiendo del día que la vayas a verla, se van presentando 3 historias distintas por cada vez. La semana pasada, estuvieron otras tres historias, esta semana presentaron las otras tres. Tuve la oportunidad de ver “La Última Estrella” de Mateo Chiarella, “La Alegría” de Mariana de Althaus y “Pedido Pendiente” de Daniel Amaru Silva. La primera cuenta una historia algo extraña con un personaje que viene a molestar e impacientar la espera de fama de otro de los personajes, la segunda tiene que ver con la interesante propuesta para dirigir una obra de un reconocido y poco celebrado dramaturgo teatral que vive sus últimos momentos pero que su pareja hará todo por él y finalmente un familiar episodio en un conocido operador telefónico local que vuelve locos a todos con su peculiar manera de atender a sus clientes.

Me gusta ir a este tipo de obras en el que se ve el resultado de varios años de entrenamiento y estudio, aunque dirigidos por la mano experimentada de un par de capos como los que tienen a disposición aquí, es más sencillo y fructífero. He ido a otros montajes de otras escuelas en distintos años y se nota cuando hay una dirección experimentada, como es en este caso. Me gusta mucho la experimentación que se dieron con el primer texto, no lo llegue a comprender a plenitud pero como ejercicio estuvo muy bueno, aunque siento que se pudo haber jugado un poco más con los personajes. Del segundo montaje, que texto para potente y muy bien trabajado por ambas muchachas. Realmente un placer para la vista, con buenos momentos, puntos y contrapuntos, además de emocionarte por de lo que se estaba hablando. Por otro lado, creo que se puede aún limpiar un poco más los movimientos, está bien que se tome cierta distancia para algunas cosas, pero como que se veía ya muy coreografiado y hasta cierto punto previsible lo que venia después. De la tercera, debo decir que es un exquisito juguete cómico, que creo nos sumerge y engulle en lo tedioso que es ir a las empresas de servicios a hacer cualquier tipo de tramitación. Desde el siempre enfado en la cola, hasta la señorita de la ventanilla que mucha idea no tiene de cómo solucionar tu problema, hasta la manera de escalarlo. Muy divertida, debería decir farsa pero la realidad que se nos muestra aquí escapa de toda falsedad. Excelente desenvolvimiento de todos.

Un cuaderno azul al que le faltan algunas hojas, está en cartelera hasta este fin de semana, el 14 para ser más exactos, en el CCPUCP así que deben ir a ver estas pequeñas obras en las que se entretendrán y podrán disfrutar de una amena noche. Bajo la dirección de dos grandes, Alberto Isola y Katiuska Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s