La put@ respetuosa o , es mejor siempre decir la verdad…


Cuando ves el título de la obra, piensas en sí será para todo público o no. Luego te enteras de que es sólo uno de los tantos sobrenombres que se le ponen al tipo de personas que ejercen el oficio más antiguo del mundo y entiendes porque. Pero esta obra me da mucha curiosidad por quien dirige. Hoy de Aventura Teatral en “La Put@ respetuosa”.

lap_respet1

Una mujer ha sido “victima” de un crimen, en un tren que la dirigía a la ciudad. O al menos eso es lo que se dice. Lo que sucedió realmente en este hecho, fue que una persona ha sido asesinada y el amigo de esta ha escapado de los atacantes. Hasta ahí, la novela policial suena interesante, algo truculenta, pero aun no llega la mejor parte. Los atacantes eran dos blancos, y los atacados fueron dos negros, en una sociedad americana donde aún se piensa que los negros son de clase inferior. La obra data de 1946, en donde los conflictos raciales estaban íntimamente arraigados en la sociedad norteamericana. En esta obra, vemos como Lizzie, la mujer “atacada” y prostituta recién llegada al pueblo, trata de luchar por decir la verdad, en donde esta incómoda verdad jamás deberá salir a la luz. Todos en el pueblo creen la historia que se les contó, que mataron al negro por salvar a la mujer, pero ella dirá que no. ¿Qué tramará el dramaturgo luego?

Una obra que te tiene pegado desde el inicio, en el que vemos como toda la maquinaria política se pone en marcha para la consecución del objetivo , hacer que la mujer declare culpable al negro e inocente al blanco. Que genial el texto y como se va desenvolviendo todo, además de tener a la clase política “desnuda” delante de nuestros ojos, haciendo hasta lo imposible por lograr el objetivo de declarar culpable a un inocente valiéndose de todo. Esta obra es tan actual que sorprende que se haya escrito hace tanto tiempo. Me parecen bastante parejas las actuaciones, rescatando un par más que el resto, otra que no tanto y que siento que aunque encaje en el personaje, este le queda un poco grande. Muy buena dirección, que no dejaba de sorprenderme.

La put@ respetuosa, en el Teatro de Lucía, ya quedan poquísimas funciones, así que apúrense en ir a verla sino después se la van a perder. Una excelente opción para ir a ver buen teatro este fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s