En el oscuro Búnker del pasado…


Dentro de las obras que me llamaron la atención esta temporada, debo decir que el nombre de esta, es realmente llamativo. No sólo porque nos recuerda un lugar de refugio, sino porque pueden ser muchas cosas juntas. Camino al teatro, recuerdo haber visto al protagonista de la obra en un montaje anterior del mismo espacio, en un fantástico papel. Hoy de Aventura Teatral en “Búnker”.

bunke1

Una muchacha, la cual vive en un sótano alumbrado únicamente por un foco, recibe la visita de su abuelo desde Italia. El encuentro, un poco de sorpresa para la muchacha, quien esperaba al viajero al día siguiente, llena de alegría al abuelo de ella y de una reconfortante satisfacción a la muchacha. Ella está muy interesada en ganar un concurso y cree que su abuelo la puede ayudar. La historia se desenvuelve de manera esperable, siendo este abuelo protector y cuidador de su nieta, además de bastante renegón. “Es mi sangre, así somos los italianos” aduce el hombre mayor quien es, un “nono” de esos que a todos nos gustaría tener. Todo esto ambientado en la época del terrorismo, a principios de los noventas. Al parecer algunas cosas no son tan claras como parecen y suceden cosas que nos dejan en vilo. Para saber más, deben ir a ver la obra.

Genial volver a tener en Lima a Don Augusto, especialmente en un papel como este. Bastante bueno su personaje de Nono, matizando los altibajos de este, mostrándonos aristas desconocidas con una naturalidad envidiable. Por otro lado, los dos jóvenes actores no se quedan atrás, excelente personaje “guasonesco” de Espejo y un muy buen personaje de Couto, que siento aún tiene varias aristas por descubrir pero que no lo hace nada mal para ser uno de sus primeros personajes lejos de la tele.  Todos estos elementos bajo una precisa dirección de Don Jorge Chiarella, que captura con las imágenes que muestra en momentos particulares como las historias del nono en la guerra y etc. Una obra que nos sumerge en una época a la que no deberíamos retornar jamás.

Búnker, en el teatro Ricardo Blume, frente a la cámara de comercio de Lima y que está en temporada por unas pocas funciones más, que deberían ir a ver para sorprenderse con el gran trabajo logrado.

One thought on “En el oscuro Búnker del pasado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s