Los Charcos Sucios de la Ciudad o, ¿que pasaría si…?


Hace unos días, y luego de que el Sr Braulio estuvo contándonos de que iba a estar en esta obra y de etiquetarnos en las imágenes que iba poniendo por Twitter, referentes a la obra, podemos finalmente aterrizar por el Mocha Graña para el espectáculo. El título de la obra me suena familiar, creo que lo he escuchado en alguna parte pero no recuerdo bien dónde. Hoy de Aventura Teatral en “Los charcos sucios de la ciudad”.

charcossuciosciudad1

Primeros y brevísimos instantes de iniciada la historia, y ya uno de los personajes se suicida. Si, así empieza esta historia en la que la amistad se pone a prueba. Todos los, pronto ocupantes de la fiesta, amigos de la pareja dueña de casa, han vivido con ellos algunos momentos importantes juntos. Van llegando a esta reunión algo interesante, ya que, todo ocurre momentos después de que la pareja de la dueña de casa se ha quitado la vida, y esta tirado en su habitación. Cada uno de los participantes de esta “extraña fiesta” fue convocado por el propio suicida, como para que las cosas sean aún más extrañas entre todos. Lo bueno de todo, es que vamos entendiendo el porqué de todo, con pequeños flashbacks que nos ayudan a aclarar un poco el panorama. ¿Cuál habrá sido la razón por la que el dueño de casa haya convocado a esta fiesta y luego se suicide? Bueno, deben ir a ver la obra para enterarse.

Luego de ver la obra, recordé porque me era familiar el título, y es que una de las actrices de la obra que dirigí, estaba repasando dicho texto para uno de sus ejercicios de actuación. Hoy que veo la obra montada, entiendo un poco más la razón de las situaciones y de cómo se va destejiendo la trama de los amigos. De plano decir que me parece súper densa y hasta truculenta la idea de que, antes de suicidarte, convoques a todos tus amigos para que “conversen”, además de tener una fiesta en tu nombre. Las decisiones que se tomaron para la escenografía me parecen acertadas, además de ser bastante funcionales. Me parece genial la idea de los cuadros, que creo que congenian bastante, además de la música. Rescato bastante los personajes, unos más cuajados que otros, pero todos cumplen su rol. Muy bien por la pareja sobre la que se centra el conflicto, (Renato e Isabel) haciendo que este conflicto sea más cercano a uno. Por otro lado, algunos pequeños fallos que siento podrían mejorarse con algo más de chamba o dándoles otra perspectiva o visión distinta, pero realmente nunca se termina de aprender de un conflicto y más de uno como este. Saber todas las aristas , etc.

Aplaudo el esfuerzo del teatro independiente, valiente y decidido, más en una obra peruana como esta y con ganas de que también vayan a verla para que me comenten que les pareció este montaje. “Los charcos sucios de la ciudad”. En el Mocha Graña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s