Humo en la Neblina o, conociendo un poco mas a Salazar Bondy


De leídas he estado más o menos enterado de lo que trata este texto. Ya que he tenido la oportunidad de leer los comentarios de varias personas allegadas a la obra y que incrementaron mi nivel de curiosidad con respecto a la obra. Hoy que tengo la oportunidad, caigo nuevamente por el ICPNA de Miraflores para la obra. Hoy de Aventura Teatral en “Humo en la neblina”.

humoenlaneblina1

En un primer instante, vemos a Salazar Bondy, tipeando en una máquina de escribir algún artículo para la revista para la cual trabajaba, luego vemos la llegada de este extraño personaje que resulta ser, un también escritor, recién llegado de Francia y el cual va a pedir el consejo del escritor. Paralelamente vemos a esta muchacha, que se encuentra en una agencia de empleos intentando conseguir uno. Los minutos pasan, Salazar Bondy busca en distintas cajas, imágenes que puedan ayudar a la ilustración que represente el artículo que se encuentra escribiendo. Vemos como esta muchacha, resuelve aceptar el trabajo que le proponen, para un hombre sólo, escritor, recién llegado de Francia, que como vive en Miraflores, den de ser gente de bien. La obra nos plantea muchas imágenes sobre la vida de Salazar Bondy, y de cómo fueron sus últimos años. Intentando escribir hasta que la sombra de la muerte lo alcance.

La obra transita en lo que podríamos llamar, los lugares habituales en los que un escritor podría habitar. Entre el imaginario del que se alimenta la máquina de escribir, a la cual alimenta todo lo que puede, conviviendo también con la sombra de la muerte que lo sigue constantemente. (Siendo esta como un gallinazo). Vemos también los flirteos del joven escritor a su secretaria tipeadora, a la cual intentará seducir luego de que intente conocerla un poco más y ella se ofrezca a salvarlo. La historia me parece bastante buena, aunque no tenga un conocimiento de Don Salazar Bondy, luego de ver la obra me abre la curiosidad por saber más de ese particular personaje de nuestra literatura. Me gustan las imágenes que se plantean en la obra, la disposición de las luces que se encuentran cercanas al suelo y el uso de la niebla artificial que le suma bastante a la obra. Aprecio bastante la estética de la obra, tanto como las particularidades de los personajes en escena, bastante bien hechos.

Humo en la neblina, aún está en temporada por un par de semanas más, así que si tienen tiempo de verla, recomendaría que lo hagan y luego me comenten que les pareció. “Humo en la neblina” en el ICPNA de Miraflores.

One thought on “Humo en la Neblina o, conociendo un poco mas a Salazar Bondy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s