La Muerte y La Doncella o,heridas que tardan mucho en sanar…


Estoy intrigado por la obra que veré a continuación, hace más o menos un mes que quiero venir pero hoy recién se da la oportunidad. Mientras recuerdo algunas cosas que he leído o me han contado de este montaje, sigo pensando en que el título suena a cuento de hadas, por lo de la muerte que siempre persigue a la doncella. Hoy de Aventura Teatral en “La muerte y la Doncella”.

lamueryladonc1

Esta historia, de procedencia chilena, cuenta la historia de la post-dictadura militar y todos los abusos, excesos y demás sucesos de aquella nefasta época, que como en cualquier otra dictadura, sucedieron. Esta mujer, la protagonista, sufrió al parecer abusos y maltratos en esta época, quedando algo trastocada además de muy nerviosa por muchas cosas. Por esas casualidades del destino, la pareja de esta mujer termina siendo el encargado de liderar la investigación de la comisión de la verdad, dándole a ella la esperanza de hallar un poco de justicia para su propio caso. Por otro lado, y de esas cosas que suceden “una en un millón” la vida la pone delante de su torturador, un médico que ahora ya viejo viene a pasar los días a un lugar cercano a donde se encuentra ella. ¿Qué harías tu si eso te sucediese? Bueno la obra te da una de las respuestas.

La obra, dramatúrgicamente hablando, es bastante verborreica, además de inusual. Me parece que alguien en dicha situación, la de la mujer, me parece que hubiese reaccionado de manera distinta a como se quiere plantear en escena. Si bien es cierto el texto es bastante fuerte, creo que no se han explorado muchas de las diversas dimensiones o matices que esta obra podría llegar a dar. Me parece que la obra habla en muchos sentidos, me gusta la confrontación que tienen los personajes entre sí, y de cómo se desplazan en este ajedrez de a tres. Me parecen extrañas algunas cosas también, no concuerdo con varias de las decisiones escénicas tomadas, pero no siento que sean merma del estupendo trabajo actoral de los 3 grandes que están en escena. Me gusta mucho la dupla de García – Bernasconi, hace un trabajo estupendo, junto al maestro Hernán Romero quien también pone la cuota.

Aún pueden ir a ver la obra , les quedan poquísimas funciones para que termine y listo. Aquí les extiendo la invitación para que vayan a disfrutar de esta tremenda obra y con un texto realmente genial. No se la pierdan.

Responder

