Teatro y Nuevos Espacios Culturales -Desde la Otra Orilla.


Hace unos días, y ya finalizando con el ciclo de conversatorios sobre teatro que muy amablemente presentó espacio libre en su casa, se habló de un tema bastante interesante y que creo todos deberíamos estar al tanto. Este tema, que viene del emprendimiento de muchas personas con ganas de hacer teatro, se ve volcado en espacios en los que se hace cultura. Hoy comentamos un poco del conversatorio de “Teatro y Nuevos Espacios Culturales”.

espcul1

¿Si tienes ganas de hacer teatro que haces? Bueno primero te juntas con tus amigos, lees algunos textos y la pasan bien. Pero, si deseas llevar esto al siguiente nivel y mostrar tu trabajo en funciones donde haya público la cosa se vuelve diferente. Primer paso que debes seguir, aparte de conseguir el dinero para hacer la obra, tienes que encontrar el lugar donde vas a montarla, y de eso se trata este conversatorio. Los nuevos espacios en donde se hace cultura, o en donde ahora podemos llevar una obra, cualquiera que esta sea a escena. Ya no tenemos que esperar que se abran los concursos de dramaturgia o de que algún teatro grande se desocupe o tenga fechas libres, o que tengamos el presupuesto para alquilarlo, la opción es hacer nuestro propio espacio y eso es lo que los invitados al conversatorio hicieron. Armando sus espacios desde sus propias búsquedas, ellos manejan y rigen sus pequeños pero acogedores espacios en los que desarrollan su labor escénica, y además, apoyan a otros que puedan necesitar del lugar. Siguiendo las reglas.

Esto de generar sus propios espacios es una propuesta valiente y que requiere de un gran esfuerzo para poder mantener de por sí, estos nuevos espacios abiertos. Se, por el conversatorio, del mucho esfuerzo que le ponen para esta tarea y que se sepa dónde son para que la gente los vaya a visitar. Qué bueno que gente como ellos se haya puesto las pilas y este gestionando espacios de creación cultural como estos, que, a razón de ser complicado (además de costoso) conseguir teatros, creen su propio espacio de juego/creación/montaje/etc.

Nuevamente aprendí mucho en este último conversatorio en Espacio Libre, y debo decir que ya espero los próximos que están por venir. Hasta el siguiente año, estimadas conversas desde la otra orilla, de donde nos podemos sentar y ver que ha sido de nosotros en todo este tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s