Teatro y Ley – Hablando de lo que hay y que se necesita


El año pasado, y al parecer durante los próximos venideros también, tendremos estos espacios en los que podremos dialogar sobre temas que nos debemos cuestionar si es que tenemos algún interés de cambiar nuestro presente. Esta vez, Espacio Libre nos da esta oportunidad y hoy conversaremos de un tema bastante interesante y que da para varios otros conversatorios por el mismo tema. Hoy hablamos de Teatro y Ley.

El tema se presta para muchas más conversaciones, y es que hablar de ley(o en su defecto del estado) es complicado, más en un país donde el apoyo a la cultura es nulo, o casi nulo en el sentido más estricto de la palabra. Y es que, últimamente a los gobernantes al parecer les importa muy poco lo que la gente ponga en sus mentes. Sólo les importa llegar al poder y enriquecerse con el tesoro público, que ahora que lo pienso bien no debería de llamarse así. (Porque podría prestarse a confusión y/o piratería).

Además, algo que sucede muy a menudo en estos conversatorios es que siempre se discuten los mismos temas. Hablo en particular de que al parecer la falta de apoyo del estado es la gran causante del declive de la cultura en este país. Y es muy gracioso porque siempre es “el estado esto…”, “el estado esto otro…” y uno luego se pregunta, “¿que, acaso no podemos hacer más cosas como conjunto de gente de teatro?” Me gusta la forma en la que siempre se quejan de lo mismo, al parecer somos tan malos resolviendo problemas que siempre nos lo tenemos que repetir en lugar de comentar como los estamos solucionando.

No me gusta ser mala onda, ni muchos menos apocalíptico, pero creo que deberíamos tomar acciones en conjunto. De eso en particular debo decir que tengo, y tenemos todos, la culpa. De no hacer algo o promover proyectos de inclusión, organización, hacer algo para que, aunque no se tenga apoyo del estado, algo podamos hacer. Me gustaría terminar este post con algo que me dijo La Hoz, luego de comentarle que siempre escucho lo mismo en cada conversatorio, “Es bueno que se hablen de estas cosas, así no nos olvidamos” y creo que tiene mucha razón. Además de que tengo la esperanza de que podamos, finalmente, lograr hacer cosas entre nosotros y reunirnos una próxima vez, a ver cómo hemos avanzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s