Nuestro Secreto o, bienvenidos al siglo xxi


Hace un par de semanas tuve la suerte de nuevamente ver una de las obras ganadoras de este concurso de dramaturgia que un conocido teatro patrocina. Ya habiendo visto en una primera oportunidad la obra que ganó en el concurso del teatro de “la competencia”, me quedé aún más intrigado de que sucedería en esta. Así que sin más, hoy de Aventura Teatral en “Nuestro Secreto”.

nuestrosecre1

Una familia normal y completamente funcional, además de parecer bastante feliz, ve amenazada la tranquilidad de la casa por el descubrimiento de la hija en la computadora portátil de la madre. “no uses mi laptop” le dijo la madre, pero esta lo hizo. En ella, un oscuro secreto se encontraba, bueno creo que no fue culpa enteramente de la madre, o si bien es cierto fue un descuido, pero eso de estar hurgando en las cosas de los demás no es bueno, aunque ese es tema para otra discusión. El caso es que, como dice ahora el nuevo “viejo adagio”: “ojos que no ven-  Facebook que te lo cuenta” y creo que en este caso particular, se aplica completamente. ¿Será capaz esta familia de sobrevivir al oscuro secreto que la madre de esta casa, abnegada y trabajadora, tiene? Es una interesante pregunta que luego vemos como las consecuencias se muestran entre ambos hijos y el esposo mismo.

Por un lado, es interesante ver como el conflicto se desarrolla sobre el problema que se plantea. Me gusta lo distinto del texto y de que se utilicen los artilugios y modernismos de la vida ahora cotidiana. Me parece genial que se exploren estos campos de nuestro cotidiano y de los problemas que siempre han existido, pero ahora vistos desde el punto de vista de la tecnología. Es un buen punto para empezar a plantear algo y creo que en algo se da en el clavo con esta propuesta. Por otro lado, me parece que las actuaciones no le hacen mucha justicia al texto, habiendo momentos bastante sobreactuados y poco creíbles, que hacen que la calificación completa de la obra caiga de manera estrepitosa. No digo que sean malos actores, sino que no están lo completamente explotados, además de sentirse fuera de control en algunos momentos, debiendo dosificar su energía. Creo que es una buena obra, pero que merece y/o debería dársele otra oportunidad. Revisar también en algo el texto para evitar caer en el cliché y desarrollar un poco más las ideas. Es solo una idea. Bien por la dramaturgia.

Estuvo de temporada en el Mocha Graña y me parece que aún le quedan un par de funciones más, deberían averiguar y darse una vuelta. Estaré atento a las próximas obras que presente la autora, me da un poco de curiosidad su universo.

Responder

