Una historia Original .. buscándole el texto al subtexto


Hace unos días, tuve la oportunidad de nuevamente caer por el bonito teatro británico, para ver las últimas funciones de la última obra que estaban poniendo en escena. Ganadora del concurso de “ponemos tu obra en escena”, esta obra peruana, escrita y dirigida por la misma dramaturga. Debo decir que podría ser la segunda o tercera vez que tengo contacto con una creación suya, ya que estuvimos presentes en “áreas comunes” hace no mucho. Hoy de Aventura Teatral en “Una Historia Original” en el Teatro Británico.

unahistoriaorig1

Una historia dentro de otra historia que gira alrededor de los protagonistas de la misma, una historia que parece repetirse, dibujarse y desdibujarse a la vez con matices diferentes. Dicho de una manera distinta, con tonalidades diferentes y con mucha, pero mucha intuición. Vemos en un inicio como este “contador de historias” trata de empatizar con la evaluadora que lo escucha, y mágicamente la historia que este relata termina siendo la historia dentro de la historia, que luego se vuelve la misma que a ella le pasa pero esta no se da cuenta o no quiere dar crédito a lo que sucede. Vemos como todo se superpone a veces, siendo el contador de historias quien al final termina siendo una especie de pitoniso de lo que sucede a su alrededor, entre otras cosas más.

Me gusta bastante la manera en la que está planteada la obra, esto de repetir los textos pero dichos por otros personajes y en otras situaciones, te da espacio para la observación y contemplar la acción desde planos distintos. Además de la genial conversación con uno mismo a través de un personaje que no puede conversar pero que, en tu propia mente, sale y despierta para cuestionarte cosas que terminan siendo propiamente tuyas y que si no te las dices, te terminaran carcomiendo. Por un lado siento que esta manera de contar la historia, de repetirse en sí misma y de salir por momentos, esta bacán, pero llega un momento en el que cansa un poco, siento que hubiese podido llegar a ser un poco más dinámico si se lograba salir de ese círculo vicioso o quebrarlo un poco, para evitar que sea un poco predecible. Pero en resumidas cuentas, es una obra como pocas, que te cuenta la historia como quiere y te deja, al menos a mi en lo particular y en general, una buena y extraña sensación a la vez. Me parece genial que haya sucedido esto.

La obra ya concluyo la temporada, pero debo decir que en lo personal fue una obra que hablaba más en subtexto que en texto , y que lo que quería decir no te lo decía de frente sino te mostraba una que otra ventana para que tu observaras el mundo desde el punto de vista que se te estaba planteando. “Una Historia Original”. De Vanesa Vizcarra. Que buena obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s