La Tierra de la Fortuna, o broadcaster malo malo malo


Me enteré de esta obra porque el mismísimo autor me había dicho que la pondría en escena hace unos meses atrás. Así que en ese momento le dije que la esperaría con ansias. Hoy tengo la oportunidad de estar en mi butaca esperando a que empiece la función, con más curiosidad que nunca. Hoy estamos de Aventura Teatral en “la tierra de la fortuna”.

latierradelafo1

Una historia que aborda varias a la vez, desde la presentadora oprimida por el poder que ejerce el malvado gerente de la televisora, pasando por la señora ama de casa, que quiere ser cantante y salir en la tele, hasta el corrupto abogado que, pintándose de bueno, trata de apoyar la candidatura de una “políticamente correcta” candidata del partido de derecha.  Vemos como a través de la obra, van mostrándose tal como son, y que llegarían a hacer de todo por lograr su cometido. Todo interesantemente combinado con un programa concurso en el que “los concursantes deberán pasar por los más difíciles retos para poder obtener el más grande premio jamás entregado en la televisión en vivo. La posibilidad de hacer realidad sus sueños”, bastante familiar esta premisa, aunque debería decir, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Bastante particular el tema que se aborda en la obra, aunque no sé si sea tan confrontador como indica el autor, aunque si algo sarcástico para algunas cosas, eso puede ser. Me enteré de este montaje porque estuve conversando con el autor tiempo atrás y bueno finalmente la obra culminada. En un principio no sabía muy bien que esperar hasta que luego se me explico que era la obra de unos estudiantes de actuación como parte de su taller, en ese momento caí en cuenta del porqué de las actuaciones. Si bien es cierto no es una obra tan compleja, me parece que la comedia tiene una cadencia particular que por momentos vi y luego no en este montaje. Reconozco el esfuerzo de los actores en escena aunque me imagino que un poco más de fuerza hubiese quedado aún mejor. Felicito al dramaturgo por la primera incursión en las tablas con un texto así, y aunque ya le comenté las fijas, creo que puede seguir mejorando.

La tierra de la fortuna, fue una obra que estuvo de temporada en el Mocha Graña en Barranco, una obra de Teatro de Lima y bajo la dirección de Raúl Loayza-Espichan. Dramaturgia de Christian Saldívar.

Responder

