El Alma Buena de Szechuan o, ¿ encontraremos gente buena en el mundo?


Hace unos días que tenía ganas de caer por esta obra, no solo porque ya había conversado con la directora en anteriores oportunidades, sino por lo que significaba para ella dirigir un montaje sola. Y es que, esta es la primera vez que dirige algo de manera pro, ocasión digna de rescatar. Hoy que queda nada para el final, llego finalmente por aquí. Hoy de Aventura Teatral en “El Alma buena de Szechuan”

buesez -1

Brecht nos cuenta en esta oportunidad, la historia de unos dioses en su búsqueda por un alma buena en la tierra terminan en un pequeño pueblo chino llamado Szechuan. De alguna manera encuentra una persona que parece lo suficientemente amable como para considerarla un alma buena, a lo que la premian con dinero por su hospitalidad. Ella se compra una tienda para ponerse a trabajar, y con esto ayudar a todos los que se le cruzan en el camino, por lo que gana el apodo de “el ángel de los suburbios”. Luego la vida se encarga de patearla un poco, le da un par de sorpresas y, ¿Hará esto que deje de ser buena? Bueno deberían de averiguarlo.

Una vez más, otra promoción del TUC que termina, y que muestra su trabajo a través de un montaje  de los que podríamos decir, no vemos muy a menudo. Este es otro caso en particular. Si bien es cierto, he visto un par de montajes profesionales de Brecht antes, el que este haya sido presentado por alumnos que egresan, lo hace distinto. Para ser un montaje de esta naturaleza debo decir que al menos cumple, no llega a ser un gran montaje, pero si esta bueno. Me da la sensación de que quedan en el tintero algunas cosas que no se expresaron, o de otras que se forzaron un poco para que funcionen. Algunas escenas y personajes muy bien logrados, otros que me preguntaba si realmente estaban ahí por algo o si era cuestión de números más que de necesidades. Me siento contento de que Urpi la haya dirigido, siento que ha sido una chamba ardua, sobre todo con actores tan noveles y que están aún por curtirse, pero que les ha podido sacar una buena performance a pesar de todo.

A esta obra le quedan 2 funciones, si es que lees esto el domingo, y aun tienes el lunes para ir a ver la última función. Bueno, Brecht, es Brecht sin lugar a dudas. Feliz salida del TUC muchachos, les deseo alas y buen viento para lo que viene.

One thought on “El Alma Buena de Szechuan o, ¿ encontraremos gente buena en el mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s