Tan sólo … Psicopompo


Sentado en una aventura teatral, bueno finalizando la función de dicho montaje, me comentan de uno que aún no ha sido estrenado pero que, serán pocas funciones y tendría que caer por ahí. Hoy me paseo por las callecitas aledañas al espacio y llego casi con las justas, pero con suficiente tiempo como para mirar un poco de que se trata. Hoy de Aventura teatral en “Psicopompo”

psicom - 1

Una muchacha se intenta suicidar colgándose de uno de los peldaños de la escalera que da al sótano de un lugar que no puedo definir. Al rato vemos como otra mujer baja, al mismo sótano, para conversar con esta otra. Ambas empiezan a intentar entenderse, pero las palabras parecen no tener mucho sentido más que las acciones de este juego misterioso del que parecen ser parte. Una le da pastillas, la otra se las pone en la boca y luego las escupe, la otra se pone la cuerda de la horca alrededor del cuello y gira como simulando su pase al intento de suicidio de la primera. Se abrazan, al parecer es un encuentro entre dos amantes que disfrutan pasar el tiempo juntos. Más adelante se odian, odian el mundo, odian la vida, en general lo odian todo, y este odio a no entender ni llegar a ser entendido es parte de la decisión que transita por sus mentes, la de quitarse la vida.

Termina la función y hay una especie de conversatorio en el que la gente, teóricamente, pregunta por qué suceden algunas cosas en la obra o como es que se dan, etc. Este sirve para aclararnos un poco lo que acabamos de ver y me ayuda a entender un poco más “¿que fue?”. Según cuentan, son dos autoras que vivían atormentadas por las constantes preguntas de la vida y porque sucede tal o cual cosa, que al no encontrar un válido escape, la única solución que encontraron, fue la de suicidarse. Una a fines de sus veintes y la otra a fines de sus treintas.

La obra es bastante intensa, por el tema del suicidio, por la mirada que se le da a todo, y aunque no soy muy partidario de la decisión que tomaron estos personajes, creo que te quedas mirando lo que hacen con bastante interés. La obra es retorcida, extraña, pero sutilmente encantadora.

Último fin de semana para ver esta obra, así que corre a la página de FB de ellos y pregunta como haces para verla.

Valentina Nicanoff

Jennifer Aguirre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s