Mi experiencia en Dirección Teatral. – parte I


Si me hubiesen preguntado hace un buen par de meses, si es que me veía como director de alguna obra en el futuro próximo, no me lo hubiese creído. Hoy que ya tengo una pequeña experiencia entre manos, con la obra que dirigí hace un par de semanas atrás, debo decir que mientras escribo aún siento la adrenalina que sentí previos al estreno. Hoy de Aventura Teatral en, mi primera experiencia como director.

titempomanda 1

Esta historia se remonta a un buen tiempo atrás, cuando estando de aventura teatral, me quede conversando con la directora de la obra que fui a ver. Luego de conversar por un largo rato con ella me dijo -” Creo que deberías dirigir una obra”. La miré pensando en que tenía razón y que sería alucinante dirigir una, pero que oportunidades tendría yo de dirigir algo con tan poca experiencia.

Pasaron los meses, estuve revisando más y más obras, hubieron muchísimas aventuras teatrales ese año, y me siempre de vez en cuando me ponía a pensar lo que aquella directora me había dicho. Una vocecita resonaba en mi cabeza diciendo lo mismo una y otra vez, el sueño de dirigir se iba formando sin siquiera yo saberlo, pero no le prestaba mucha importancia. Luego me di cuenta de que era aún más observador en cada nueva aventura teatral, pensado en como hubiese yo dirigido esa obra. Dándome, sin saber, preguntas que luego trataría de responder mientras escribía del montaje visto.

Pasó el tiempo, mucho tiempo en realidad, y me enteré del taller de dirección de Espacio Libre, que dicta Diego La Hoz.
Habiendo sido un casi “viajero” frecuente en las aventuras espacianas, el siguiente paso era ser parte del taller, y así fue. Las clases de dirección empezaron y yo, como niño en juguetería escuchaba súper atento a lo que se decía. Siendo mi curiosidad mi mejor aliada y las aventuras teatrales, mis apuntes de otras clases con otros profes. La idea del taller, planteaba a través de dinámicas, el aprendizaje de mucha información, experiencias y de esta particular pieza del rompecabezas teatral que apareció recientemente en escena, que es el director.

Hoy me quedo medio hasta aquí, la experiencia va durando sus buenos momentos y se va a poner mejor todavía. Quédense si quieren saber, en que concluirá la experiencia de este joven director. Desde mis zapatos.

Responder

