Metamorfosis – versión de Steven Berkoff


Hace unos días, tuve la oportunidad de ver una de las obras del festival de saliendo de la caja en el ccpucp, que no había visto y que según me contaron estuvo en cartelera el año pasado. El propio protagonista de la obra me comentó que solo estarían un par de funciones así, que terminé dándome un salto por allá. Hoy de Aventura Teatral por “Metamorfosis” una adaptación de la novela de Kafka.

metamorph1

Habiendo leído la obra de Kafka puedes darte una idea de lo que va la obra, pero en realidad es una adaptación teatral de Steven Berkoff, con la traducción de Daniel Amaru. Lo que vemos en escena, es como se nos relata la historia de Gregor, quien llegando de un ajetreado día a descansar a casa, no sintiéndose tan bien como de costumbre, y se despierta siendo este insecto. Luego de esto, vemos cómo se van desarrollando las cosas, si es que has leído el libro, o si no puedes buscar en línea el video de la obra, pero está en inglés.

Tuve mucha curiosidad de la obra desde un inicio, ya que había escuchado diferentes opiniones sobre la misma, entonces estuve particularmente atento al montaje. Algunos comentarios positivos, otros no tanto, pero de todo hay como en todas las obras, me parece. Una obra bastante minimalista, con una estructura metálica que sirve como habitación para que Gregor este. Me queda la duda, luego de rebuscar el internet y de ver la versión televisiva de la obra, que tanto se tomó la idea de lo que se ha hecho o que tanto es lo que dice la obra que debe de ser. Me gustan algunas cosas que vi, los pequeños juegos, los movimientos, la iluminación estuvo bastante buena, además de la propuesta minimalista. Dudo aun un poco de si la obra debería ser tan larga, ya que empieza a dar un poco de vueltas en algunas cosas y no llega consistentemente a algo, haciendo la obra densa por momentos. Y no es que este en contra de las obras densas, pero si cuando lo son sin necesidad aparente.

Al parecer, y según acabo de leer, esta obra acaba de ganar el Festival Saliendo de la Caja, así que aprovechare para felicitar al elenco y a todos los involucrados. Si la llegan a remontar, puedes ir a verla, sino quédate con la  idea de que fue una buena obra que pasó por la cartelera local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s